Jueves 17 de mayo

Por las tres R

Día del Reciclaje

¿Arte con material reutilizado? ¿Científicos de la basura? La Biblioteca Regional Gabriela Mistral lanzará su nuevo programa de reciclaje con una fiesta en conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. La actividad, organizada junto la Secretaría Regional del Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Huancara, comienza a las 11:00 horas e incluye una feria de iniciativas regionales, un seminario y talleres orientados al consumo sustentable y el reciclaje en el hogar. Todo con entrada liberada.

10/05/2018

Según los datos arrojados por la 3ra Encuesta Nacional del Medio Ambiente, en Chile anualmente se generan 7,4 millones de toneladas de basura. Si sumamos que un 80,1% de las personas afirma que no recicla habitualmente, el problema es evidente. Como un llamado a la reflexión y para mostrar algunas iniciativas regionales, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral será sede de un encuentro en torno al Día Mundial del Reciclaje, declarado a fines del siglo XX para promover esta buena práctica y el respeto por el medio ambiente.

Organizado en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y la Fundación Huancara, la actividad comenzará a las 11:00 horas con una Feria del Reciclaje, donde se presentarán algunas ideas que han sido implementadas con éxito en la región de Coquimbo. De este modo, iniciativas escolares de reutilización de residuos, se darán cita junto a aplicaciones móviles como “Bicicla”, que funciona en base a ciclistas voluntarios.

Ese día también, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral dará inicio a su sistema de reciclaje, que incorpora puntos verdes en sus cuatro pisos, y donde se podrán separar los residuos PET, latas y papeles. “Uno de nuestros pilares es justamente la sustentabilidad. De hecho, somos el primer edificio de la región, y la única biblioteca del país, que cuenta con certificación CES, lo que además de un honor es una gran responsabilidad”, comentó Ximena Sobarzo, directora de la entidad. Agregó que “como espacio cultural tenemos la responsabilidad de contribuir con la educación medioambiental, especialmente en las nuevas generaciones. Todas las acciones son importantes, especialmente decisiones tan cotidianas como dónde boto mi botella o cuánto papel utilizo diariamente. Por eso establecimos dentro de la biblioteca un sistema de reciclaje, para ayudar a la difusión de esta buena práctica. Porque siempre el ejemplo tiene que empezar por casa”.

Teoría y práctica

Junto con la Feria del Reciclaje, a las 12:00 horas se realizará un seminario en torno al tema, en el que además de lanzar el programa de manejo de residuos de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente entregará una visión del panorama medioambiental en las comunas de Coquimbo.

Como parte de esta actividad participarán también Daniela de Veer, en representación de Los Científicos de la Basura, un programa de ciencia ciudadana llamado integrado por investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN, Coquimbo), escolares y profesores de todo Chile. Una iniciativa que invita a preguntarse sobre cuánta basura hay en las playas y el mar de Chile, de qué tipo y de dónde proviene, enseñando a los estudiantes a aplicar el método científico para estudiar la situación y proponer acciones para enfrentar esta importante problemática socioambiental.

Y en el lado de la práctica, el jueves 17 de mayo se realizarán un taller de reciclaje abierto a la comunidad, enfocado al cuidado del medio ambiente a través de acciones cotidianas, como elegir las compras en el supermercado y separar los residuos en el hogar. El taller tiene entrada liberada, y se realizará a las 17:00 horas.

Porque finalmente la responsabilidad de proteger el planeta y frenar problemáticas como el calentamiento global, dependen de grandes y pequeñas acciones, siendo el reciclar, reducir y reutilizar, tres pequeños grandes pasos que podemos implementar cada día.

Programa Día del Reciclaje

Día: Jueves 17 de mayo
Feria del reciclaje: 11:00 a 13:00 horas.
Seminario: 12:00 a 13:00 horas.
Taller reciclaje en el hogar: 17:00 horas.
Lugar: Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782, La Serena)

Gratuita y abierta a todo público. ¿Quieres participar como expositor en la feria, venir con tu curso al seminario o sumarte a los talleres? Inscripciones en infogmistral@bibliotecasdibam.cl.

Materias: Bibliotecas - Charla - Feria - Taller
Palabras clave: Reciclaje