Con más de 3000 visitas la Biblioteca Regional celebró el Día del Patrimonio Cultural

Palominos en el Día del Patrimonio

El nuevo espacio cultural se transformó en un panorama imperdible para la región con más de quince actividades dedicadas a la música, el arte y la literatura.

28/05/2018

Con el lema “Haciendo historia” se celebraron en todo el país los 20 años del Día del Patrimonio. A casi tres meses de su apertura, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se sumó a las más de 1.500 actividades que se desarrollaron paralelamente en Chile. Con una intensa programación que incluyó feria de editoriales, concierto de música, cuentería, enfrentamientos literarios, talleres, recitales poéticos e incluso videojuegos, el nuevo espacio cultural recibió a los miles visitantes que llegaron desde distintas comunas de la región de Coquimbo.

Un panorama para todas las edades

Con cortometrajes patrimoniales el CNTV convirtió la biblioteca en una sala de cine especialmente pensada para los niños, quienes también disfrutaron al mediodía en la sala infantil de una charla sobre el arte en greda con el destacado escultor Daniel Palominos. A esa hora los más jóvenes fueron testigos de slam o duelo literario que llevó la creación urbana hasta las salas de lectura. Además participaron de charlas sobre videojuegos que conjugan innovación e identidad en la sala juvenil.

La literatura regional también estuvo presente a través de la feria de editoriales regionales, lanzamientos de libros, recitales poéticos y un taller de dramaturgia gratuito y abierto al público a cargo de la actriz y escritora Claudia Hernández. Además, las familias pudieron aprender sobre cuidado y conservación de libros en el hogar gracias al taller de “Me Pego Un Tiro”.

Legado de Gabriela Mistral

El sábado 26 de manera extraordinaria se abrió la Casa de Las Palmeras, propiedad de la municipalidad de La Serena, que el año 1990 fue declarada Monumento Histórico Nacional. A través de visitas guiadas el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que actualmente administra la casa quinta, contó el sueño de Gabriela Mistral y su relación con la Revolución Mexicana. Los asistentes, además, pudieron disfrutar del kamishibai “Lucila entre la montaña y el mar”, cuya letra, música e ilustraciones se pueden descargar de manera gratuita AQUÍ.

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de la reconocida banda regional Cafuzo, que ofreció un íntimo concierto de fusión latinoamericana, en el que más de 100 personas pudieron disfrutar parte de la cantata que musicaliza la obra de la Premio Nobel.

Los festejos finalizaron el domingo 27 de mayo con recorridos guiados a la Casa de Las Palmeras y estanterías de libros dedicadas especialmente a Gabriela Mistral. En esta y otras actividades la biblioteca recibió el apoyo de diez voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV.

Día del Patrimonio en la BRGM

Materias: Bibliotecas