Seminario en la Biblioteca Regional

Una mirada al aporte de las mujeres en tecnología

Seminario Mujeres y Tecnología

¿Cómo disminuir la brecha que existe entre hombres y mujeres en la industria tecnológica? Para responder y debatir en torno a esta pregunta, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y La Brújula Cowork, organizaron el seminario “Mujeres, Innovación y Tecnología”, en La Serena, el viernes 27 de julio. Con inscripción gratuita y destacadas invitadas nacionales y regionales.

23/07/2018

Según el último informe del Foro Económico Mundial (FEM) publicado en noviembre de 2017, la brecha de igualdad de género en el mundo se cerrará recién en 100 años. Si bien en esta medición Chile avanzó siete posiciones con respecto a 2016, aún se encuentra en el puesto 63, lo que indica un largo camino por delante. Y si hablamos de brechas, es en el mundo de la ciencia y la tecnología donde esta diferencia se evidencia aún más, con porcentajes de participación que no alcanzan el 40% (Mercer, 2017).

Pero así como hay una diferencia, también hay casos que destacan dentro de este escenario. Para presentarlos, conversar sobre las claves de sus emprendimientos y debatir en torno a posibles soluciones a esta situación global, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y La Brújula Cowork organizaron el seminario “Mujeres, Innovación y Tecnología”, una actividad abierta a la comunidad que se realizará en el auditorio del edificio ubicado en Juan José Latorre 782, La Serena, el viernes 27 de julio a las 17:00 horas.

Con respecto a la actividad Karina Salas, gerente de La Brújula Cowork, adelantó que “Uno de los objetivos de La Brújula Cowork es promover e incentivar la incorporación de la mujer en el emprendimiento y la innovación. Para capacitar a las mujeres en esta temática, lanzaremos durante el Seminario una nueva versión del Programa Mujer Dinámica, el cual seleccionará y preparará a un grupo de mujeres para desarrollar emprendimientos que incorporen las teconologías en sus propuestas de valor”.

Las invitadas: casos, perspectivas y consejos

BBAC

Una de las invitadas regionales será Pilar Honorato, fundadora de Bbac (Busca Bacterias), un sistema que permite detectar de manera rápida la presencia de bacterias en el agua, evitando así la propagación de infecciones.

Para fomentar la conversación en torno a cómo potenciar el rol de las mujeres en tecnología, el seminario cuenta con destacadas invitadas provenientes de diversos ámbitos del área.

De este modo, Claudia Jaña (periodista con más de 20 años de experiencia en asesorías en plataformas digitales, dirección de proyectos web y diseño de servicios) hablará sobre la experiencia realizada por la iniciativa “Mujeres programadoras” de Fundación Kodea junto a DuocUC, gracias al financiamiento de CORFO y de J.P. Morgan Chase Foundation. Una instancia pionera de reconversión laboral en la industria TI chilena, que partió con un piloto en 2016 y que ha generado el interés de más de 1.700 mujeres por estudiar programación e incorporarse a la industria tecnológica.

En el ámbito de la creación de empresas usando plataformas tecnológicas, presentará su experiencia la ingeniera Sofía Giraudo, socia fundadora de First Job, portal de prácticas y trabajos que busca conectar a recién egresados con empresas que buscan talento joven. Un proyecto que se ha convertido en la red de búsqueda de primer trabajo más grande de Latinoamérica, con  más de 100.000 usuarios, 100.000 seguidores en redes sociales y 100 clientes.

También estará presente la experiencia regional, a cargo de Pilar Honorato. Química laboratorista, ingeniera civil y fundadora de Bbac (Busca Bacterias), un sistema que permite detectar de manera rápida la presencia de bacterias en el agua, evitando así la propagación de infecciones. En otras palabras, a través de un kit fácil de manejar,  permite ser una voz de alerta ante la presencia de contaminación bacteriana, evitando que se propaguen enfermedades transmitidas por el agua como Salmonella, Arizona, Proteus, Edwardsiella, entre otros.

Seminario “Mujeres y Tecnología”

Viernes 27 de julio de 17:00 a 19:00 horas
Lugar: Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782, La Serena).
Inscripción gratuita a través de https://goo.gl/forms/RzJFJsFfZ2H58gn12 . Cupos limitados.
Revisa el programa completo AQUÍ.

Programa Seminario Mujeres , innovación y tecnología
Materias: Bibliotecas - Conferencia