En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Lanzamiento de disco con obras escritas por Jorge Peña Hen dará inicio a festival en su honor

Festival Jorge Peña Hen

La presentación en el espacio público cultural más grande de la región estará a cargo del Cuarteto Surkos, quienes interpretarán en vivo la serie de ‘Obras para cuarteto de cuerdas’.

16/10/2018

Tras dos años de investigación musicológica en torno al legado del creador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, la Asociación Cultural Mismar inaugurará durante el mes de octubre el ‘Festival Musical Jorge Peña Hen: Un homenaje al maestro’ con el lanzamiento del disco ‘Obras para cuarteto de cuerdas’ del Cuarteto Surkos. Tras la recuperación de 41 obras completas, la elaboración de su catálogo de partituras, transcripción y edición musical de cada una de sus invaluables piezas, la agrupación ofrecerá un concierto en vivo abierto y gratuito a todo público este martes 16 de octubre a partir de las 18:00 horas.

Dicha instancia será acompañada de un conversatorio donde se explicarán los puntos más importantes de esta investigación y las obras para cuarteto de cuerdas compuesta por Jorge Peña Hen. El Festival se desarrollará gratuitamente durante cuatro días, desde el martes 16 al viernes 19 de octubre, en diferentes horarios y recintos de la ciudad colonial. Mediante una atractiva propuesta artística, el certamen artístico incluirá charlas, conferencias, conciertos educacionales y sinfónicos y la participación activa de una amplia variedad de artistas.

En palabras de Marcelo Pérez, violinista del conjunto, grabar el disco ‘Obras para Cuarteto de Cuerdas’ fue un verdadero privilegio. “Tuve la oportunidad de conocer un poco más a la familia de Peña Hen. Durante la investigación encontramos las partituras que estaban perdidas en los archivos y eso fue algo muy significativo; teniendo en cuenta que además de todo el legado que dejó en términos pedagógicos y de orquestas, el trabajo de estas obras revela el alto nivel de compositor que fue”, explica.

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral concentrará una serie de actividades alusivas al festival, y como punto de partida a este evento, Ximena Sobarzo, directora del espacio cultural, sostiene que “Jorge Peña Hen es parte del patrimonio musical y artístico de nuestra región. A 90 años de su nacimiento nos hemos comprometido en difundir parte de su legado cultural como fundador de la primera orquesta infantil de Latinoamérica y por ampliar los derechos culturales de niños, niñas y jóvenes; especialmente de aquellos que vivían en condiciones de mayor vulnerabilidad (…) creemos que la lectura es mucho más que libros, también es la música, el sonido y las imágenes; así como la escritura es también composición”.

Sobre el certamen

El ‘Festival Musical Jorge Peña Hen: Un homenaje al maestro’ es un proyecto ideado y realizado por la Asociación Cultural Mismar, financiado a través de los Fondos de la Música 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio. Su realización contempló una extensa investigación musicológica, rescate, trascripción, edición y publicación de gran parte de la obra del maestro como compositor, la que fue cubierta mediante Fondos Concursable de Cultura FNDR 2016 del Gobierno Regional de Coquimbo.

Cabe destacar que el evento se entenderá hasta el viernes 19 de octubre con una variada programación artística, en los que sobresalen nombres internacionales como la concertista rusa, Svetlana Kotova; agrupaciones regionales como el Cuarteto de Cuerdas Universidad de La Serena (ULS), el Quinteto de Vientos de La Serena, el Ensamble Vocal ULS y la Orquesta Sinfónica ULS.

Para quienes deseen ser parte de la amplia cartelera de actividades, toda la programación se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional, en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.cl y en sus diversas plataformas digitales.

Materias: Bibliotecas - Evento especial - Festival - Lanzamiento - Música
Palabras clave: Biblioteca Regional Gabriela Mistral - Biblioteca Regional - Cultura - Biblioteca Pública - Arte - Festival Musical - Jorge Peña Hen - Música