Actividades para todas las edades

Conoce las novedades de Museos de Medianoche 2018 en la región

Museos de Medianoche

Este viernes 16 de noviembre se celebra una nueva versión de Museos de Medianoche. La iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a recorrer de forma gratuita museos y espacios culturales en un inédito horario que promete sorprender con actividades para todos los gustos.

13/11/2018

Entre las 18:00 y las 00:00 de este viernes 16 de noviembre, museos, bibliotecas, galerías y centros culturales públicos y privados de la región abrirán sus puertas con motivo de Museos de Medianoche. En la jornada, públicos de todas las edades y de diversas comunas podrán visitar gratuitamente exposiciones y actividades con el objetivo de acercar a la comunidad a la cultura, el patrimonio y las distintas manifestaciones artísticas.

La iniciativa, que este 2018 cumple 16 años, es impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex Dibam) y año a año encanta a cada uno de sus participantes en este innovador formato de accceso cultural nocturno. Entre los circuitos preparados para esta nueva versión, se encuentran las actividades que ofrecerán el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo de Limarí, el Museo Histórico Gabriela González Videla, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y el Museo Arqueologico de La Serena.

Bajo el eslogan “Siempre es hora de cultura” esta nueva versión contempla como cada año la posibillidad que la ciudadanía visite estos espacios en un horario en que convencionalmente no están abierto, permitiéndoles a las personas ir después de sus trabajos, junto a sus amigos y disfrutar de una amplia oferta cultural.

“Museos de Medianoche es  una excelente oportunidad para otorgar el acceso y posibilidades de participar a la población que tiene menos posibilidades de hacerlo. A su vez esta es una gran iniciativa que ha contribuido a acercar y conectar a la ciudadanía con su patrimonio, cultura y territorio, por lo tanto hago extensiva la invitación a la comunidad a visitar los espacios culturales de la región que abrirán sus puertas hasta las 00:00 horas de este viernes 16 de noviembre”, señaló Francisco Varas, Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El evento contará con diferentes exposiciones y actividades para entregar una experiencia única, con el objetivo de acercar a la comunidad a la cultura, el patrimonio y las distintas manifestaciones artísticas disponibles.

Cine, ilustración y más

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada en Juan José Latorre #782, La Serena, comenzará su jornada con la exhibición de los mejores cortometrajes de Pixar en la sala infantil. Posterior al séptimo arte, continuarán cuenterías a cargo de Álvaro Prieto, el lanzamiento de la novela gráfica de fantasía "La Noche de los Invunches”, recorridos por sus rincones ocultos, visita a la Casa de Las Palmeras, para finalizar con un inédito duelo de ilustradores desde las 21:30. Matías Palominos, Carlos "Draco" Herrera, Liset "Glitter" Retamal, Camipepe y reconocidos exponentes locales de la disciplina combatirán artísticamente en la sala juvenil, donde los visitantes que disfrutan del dibujo se pueden sumar a este desafío sin inscripción previa.

Recorridos y música en vivo

Uno de los espacios que será parte nuevamente de la jornada es el Museo Arqueológico de La Serena. Desde las 18:00 horas, el recinto encargado de la difusión histórica del pasado y presente de la Región de Coquimbo ofrecerá a los asistentes visitas guiadas por sus salas y laboratorios, exhibiciones audiovisuales y música en vivo desde su terraza al aire libre ubicada en el último piso.

Artesanía y visitas teatralizadas

El Museo de Limarí, lugar que resguarda una de las más ricas colecciones de la cultura diaguita, también invita a celebrar esta gran jornada cultural desde las 18:00 horas con cuentos infantiles. Además, visitas teatralizadas, ferias de artesanos locales y música en vivo nacida en la zona marcarán la jornada en el espacio ubicado en calle Covarrubias s/n esquina Antofagasta.

Rock y poesía en Vicuña

El Museo Gabriela Mistral, espacio dedicado a la vida y obra de la poeta, docente y diplomática elquina, dará inicio a Museos de Medianoche en la comuna de Vicuña con la celebración del 47° aniversario desde su apertura. Posterior a ello, la música y la poesía se tomarán el espacio junto a la experiencia "Rock Mistral", desde las 20:00 hora, para finalizar con visitas guiadas por cada uno de sus rincones, a partir de las 21:00 horas.

Para quienes deseen ser parte de esta amplia cartelera de actividades, recordamos que toda la programación se encuentra disponible en el sitio web www.museosdemedianoche.cl y en cada uno de los espacios culturales participantes.

Materias: Bibliotecas - Cine y vídeo - Encuentro - Evento especial - Exposición
Palabras clave: Ilustración - Biblioteca Pública - Biblioteca Regional Gabriela Mistral - Biblioteca - Museos de medianoche - Visitas ciudadanas - Visitas guiadas - Región de Coquimbo