Con talleres gratuitos para todas las edades

Vive un verano digital en la Biblioteca Regional

imagen imagen_portada.jpg

Acercar a niños y niñas a las técnicas básicas de programación, revivir un equipo antiguo a través del software libre y conocer algunas herramientas que entrega el mundo digital. Esa es la invitación que hace en enero la Biblioteca Regional Gabriela Mistral a través de talleres los martes y viernes de enero.

03/01/2019

¿Qué tienen en común las aplicaciones, videojuegos y la realidad virtual? ¡Códigos! El lenguaje de la programación está presente hoy en día en casi todas las herramientas y equipos que utilizamos. Para conocer algunas de sus bases, los martes 8, 15 y 22 de enero se realizará el Taller de Programación para Niñ@s en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. A lo largo de tres clases con inscripción gratuita, la iniciativa tiene como meta que los participantes entre 8 y 15 años creen su primera aplicación para teléfono móvil.

Las tres clases están a cargo del profesor Christian Guzmán, miembro de la Red de Coordinadores de Enlaces de La Serena (RCELS), administrador en Redes Tcp, IT Manager, y diseñador web.

Durante el taller los participantes se introducirán en los lenguajes computacionales, practicando con juegos desarrollados por La Hora del Código, al tiempo que aprenden sobre algoritmos y diseño. Además, utilizarán MIT App Inventor, un entorno de desarrollo de software creado por Google Labs para la elaboración de aplicaciones en sistema operativo Android. Así, de manera fácil, entretenida y dinámica, podrán crear su propia aplicación.

¿Los requisitos? Solo tener un Smartphone o Tablet con Android, una cuenta en Google y mucho entusiasmo para aprender.

Bienvenidos al software libre

Enfocado en mayores de 16 años, que quieran darle nueva vida a un computador, o introducirse en el mundo y la filosofía del software libre, la Biblioteca Regional invita a participar en el taller Libera tu Equipo, impartido por el profesor Luis Segovia, docente experto en LINUX/Ubuntu y miembro de la RCELS.

Con inscripción gratuita a través del correo infogmistral@bibliotecasdibam.cl, o en el mesón de informaciones del segundo piso, las clases se realizarán en el Laboratorio Biblioredes del edificio ubicado en Juan José Latorre 782, los días viernes 18, 25 de enero y 1 de febrero.

Los interesados solo tienen que asistir a las jornadas con los equipos antiguos que deseen "rejuvenecer", o los computadores donde quieran instalar este sistema alternativo. Los participantes además tendrán la oportunidad de conocer las características de Ubuntu y las diferentes distribuciones existentes (Debian, RedHat, Edubuntu, Kubuntu, Ubuntu), además de adquirir las bases técnicas para usarlo adecuadamente, actualizar e instalar programas alternativos y libres, entre otros temas.

Para quienes deseen ser parte de cada uno de los talleres y de la amplia cartelera de actividades, toda la programación se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional, en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.cl y en sus diversas plataformas digitales

Materias: Capacitación - Convocatoria - Educación - Taller
Palabras clave: La Serena - Biblioteca Regional Gabriela Mistral - Jóvenes programadores - taller - computación - Biblioteca - verano