Depósito Legal Regional

imagen imagen_portada.jpg

La Ley 19.733, sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, en su artículo 14° establece la obligatoriedad de entregar a la Biblioteca Nacional cinco ejemplares de toda producción impresa, grabación, sonora o producción audiovisual o electrónica realizadas en el país. Para las publicaciones generadas en regiones, son las Bibliotecas Públicas las encargadas de recibir este material. 

Es por ello que la Biblioteca Regional  Gabriela Mistral  tiene la responsabilidad de identificar, recuperar, recepcionar y difundir toda obra impresa producida en la región a fin de incrementar el acopio de las colecciones, tanto de la Biblioteca Nacional como el local, en cumplimiento a la Ley 19.733, artículo 14 y su modificación incluida en la Ley 20.709.


¿Cuál es el objetivo del Depósito Legal?

El Depósito Legal tiene como objetivo la recopilación del patrimonio cultural e intelectual del país, con el fin de ponerlo a disposición de los ciudadanos.

Se trata, pues, de un medio que garantiza la conservación de toda la producción editorial y debe ser contemplado como un bien democrático que asegura a los ciudadanos de hoy, y a las generaciones futuras, el acceso al legado intelectual con fines de información e investigación.


¿Cómo se realiza el Depósito Legal?

Debes depositar dos ejemplares en la Biblioteca Regional y enviar tres ejemplares a la Biblioteca Nacional.


¿De quién es la obligación de realizar el Depósito Legal?

La obligación de realizar el Depósito Legal es de la persona o institución responsable de la impresión de la obra. Es decir, las imprentas, editoriales y/o autores son los encargados de dar cumplimiento a esta Ley.


¿Qué pasa si no se realiza el Depósito Legal?

La ley establece una multa de 2 a 30 UTM, que es aplicada por un Tribunal competente.
Los organismos del Estado no podrán adquirir obras impresas de los editores o realizadores que no den cumplimiento a la obligación del Depósito Legal, ni otorgar financiamiento a estos a través de fondos o subvenciones.


¿Cuál es el plazo para realizar el Depósito Legal?

La ley establece un plazo de máximo 90 días, a contar de la fecha de publicación de la obra.


¿Dónde se realiza el Depósito Legal en la Región de Coquimbo?

En la Biblioteca Gabriela Mistral, ubicada en Juan José Latorre 782, La Serena, Región de Coquimbo, según lo estipulado en la Resolución Exenta N° 856/2014 de la Dirección de la DIBAM, que identifica las Bibliotecas Regionales son individualizadas como receptoras del Depósito Legal en su región.

Recursos adicionales