imagen imagen_portada.jpg

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral surgió de la necesidad de entregar a la región de Coquimbo un nuevo espacio cultural de carácter público, abierto a la comunidad y con altos estándares de calidad.

Está situada en Juan José Latorre con Av. Francisco de Aguirre, en el sector Paseo de los Poetas o camino al Faro, en la ciudad de La Serena. Junto a la Casa de Las Palmeras de Gabriela Mistral, monumento histórico conectado con la biblioteca gracias a un acuerdo con el municipio. Una iniciativa que busca establecer un polo cultural y patrimonial en torno a la figura de la escritora chilena.

En 2016 comenzó a construirse, proceso que concluyó en noviembre de 2017. Una obra financiada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y  contó con el apoyo  técnico del Ministerio de Obras Públicas de Chile, MOP.

El edificio tiene una superficie de 5.592 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Incluye espacios inclusivos y sistemas amigables con el medio ambiente, lo que le valió la primera Certificación de Edificio Sustentable CES de la región.

Con una colección inicial de 20 mil ejemplares para consulta y préstamo que se ampliará durante su primer año de funcionamiento. Además, entre sus espacios abiertos incluye áreas de exposición, un auditorio con capacidad para 130 personas, salas maker y cowork, y la primera Guaguateca del norte de Chile. Se agregan las salas +60 (para adultos mayores), +18 y Memoria Regional, creada especialmente para la difusión de la memoria, el patrimonio local y la creación cultural de autores locales.

También cuenta con una cafetería, terrazas, conexión gratuita a Internet vía wifi y confortables espacios de trabajo y estudio abiertos a la comunidad. Suma un laboratorio Biblioredes, enfocado a la capacitación gratuita en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La construcción de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral involucró una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos, lo que la transforma en una de las obras públicas más importantes que se hayan hecho en materia cultural fuera de Santiago.