imagen imagen_portada.jpg

Biblioteca Regional Gabriela Mistral

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral es un espacio público para disfrutar, explorar y crear. A través de servicios innovadores, gratuitos e inclusivos conectamos a diversas generaciones, territorios y comunidades de la región de Coquimbo. Inspirados en el legado de Gabriela Mistral impulsamos la cultura, el desarrollo productivo y la identidad territorial de la Región Estrella.

Visión

Queremos ser un espacio público sin fronteras, mediante áreas dinámicas que ofrezcan a nuestros usuarios y usuarias la posibilidad de disfrutar, explorar y construir ciudadanía. Esperamos ser reconocidos como la primera biblioteca “maker” de Chile en abrir a la comunidad un laboratorio social para la cooperación, cultura e innovación. Queremos darle vida al legado de Gabriela Mistral, por medio de espacios acogedores, colecciones diversas y experiencias lúdicas. Un concepto inspirado en su preocupación por los derechos sociales, la inclusión y la conectividad de los territorios de la Región Estrella.

Objetivos

• Aportar al fomento lector, escrito y creativo de los habitantes de la región de Coquimbo por medio de espacios lúdicos, acogedores e innovadores.
  • Promover el desarrollo de la comunidad a través del libre acceso al conocimiento, la tecnología y la recreación.
  • Fortalecer la inclusión social, el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad mediante colecciones abiertas, dinámicas y flexibles.
  • Fomentar el acceso, la participación y la apropiación de la comunidad en diferentes expresiones sociales, culturales y artísticas.
  • Abrir un espacio cultural mistraliano, que junto a la Casa de Las Palmeras difunda el legado social de nuestra Premio Nobel.
  • Potenciar el desarrollo productivo y sustentable de la región de Coquimbo, por medio de laboratorios sociales de colaboración, creación e innovación.
  • Fomentar la valoración y el cuidado de los cielos de la Región Estrella, integrando tanto el conocimiento astronómico y científico como los saberes tradicionales y de los pueblos originarios.
  • Contribuir a la recuperación, difusión y creación de la memoria y el patrimonio de la región.
  • Apoyar el ejercicio de los derechos sociales disponiendo de espacios para el encuentro y la deliberación.

Valores

• Inspiramos a través de servicios innovadores, espacios lúdicos y colecciones diversas.
  • Conectamos territorios, comunidades y generaciones, garantizando el acceso a la cultura, el conocimiento y la tecnología.
  • Aprendemos incorporando de manera dinámica y ágil las experiencias, necesidades e intereses de nuestros usuarios.
  • Respetamos a nuestros usuarios, cuidamos la colección y estamos atentos al bienestar de nuestra comunidad.