Serpat abre inscripciones para 10 cursos en línea de BiblioRedes

Serpat abre inscripciones para 10 cursos en línea de BiblioRedes

Publicado el 05/04/2024
Cursos en línea de BiblioRedes
Esta primera convocatoria 2024 a participar en los cursos gratuitos que ofrece la plataforma educativa BiblioRedes incluye lenguaje de señas, enfoque de género, trabajo en equipo y herramientas informáticas, entre otros. El plazo es hasta el 17 de abril y los cupos son limitados.

Desde el 8 al 17 de abril de 2024 estarán abiertas las inscripciones para 10 cursos en línea del programa BiblioRedes, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que pone a disposición de la comunidad la oportunidad de acceder de manera gratuita a su oferta educativa.

Las personas interesadas deben ingresar a https://mdl.biblioredes.gob.cl para completar la ficha de inscripción y elegir los cursos que desean realizar. En esta convocatoria 2024 los cupos son limitados y las matrículas estarán abiertas desde el lunes 8 de abril a las 11:00 horas hasta completar las plazas disponibles de inscripciones.

“Sabemos que hay un gran interés, en todas las regiones de Chile, por la apertura de estos cursos y eso nos da mucha alegría porque es una demostración concreta de que estamos ofreciendo servicios que son valorados por las personas. La educación a distancia, de calidad, nos permite entregar mayor equidad en el acceso a la información y la capacitación, para lograr un país más integrado y equitativo”, señala Nélida Pozo Kudo, directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En esta oportunidad se consideran cursos de trabajo en equipo, herramientas informáticas como Word y Excel, servicios inclusivos, enfoque de género, lenguaje de señas e inglés, entre otras materias. Se trata en total de 10 cursos que contarán con tutorías especializadas durante todo el proceso de aprendizaje y que se impartirán en modalidad asincrónica, por lo que tanto los contenidos como las actividades y las evaluaciones estarán disponibles las 24 horas del día.

Las inscripciones deberán realizarse en la plataforma educativa de BiblioRedes https://mdl.biblioredes.gob.cl a partir del 8 de abril a las 11:00 horas en tanto que el período para realizar las actividades y evaluaciones correspondientes a cada curso se extenderá desde el 22 de abril al 24 de mayo.

Los cursos disponibles son:

1. Herramientas de Trabajo en Equipo (40 horas):
    Este curso está orientado a fortalecer las capacidades para trabajar con otros en cualquier ámbito, para dar lo mejor de cada uno en busca del logro de objetivos compartidos.

2. Excel básico (30 horas):
    Este curso busca desarrollar habilidades en las y los participantes para el uso de la herramienta Excel 2010, aplicada en su contexto profesional y laboral.

3. Excel Intermedio (40 horas):
    Dirigido a todas las personas que tengan aprobado el nivel básico de Excel. Permite gestionar y automatizar tareas de naturaleza matemática, financiera y estadística en nivel intermedio, así como el análisis de datos y la automatización de tareas.

4. Excel Avanzado (40 horas):
    En este curso podrás desarrollar planillas de cálculo mejoradas y perfeccionadas, a través de herramientas y funciones más avanzadas de análisis y manejo de datos en Excel para lograr una mayor eficiencia en el trabajo.

5. Word (30 horas):
    Este curso permite incorporar habilidades en el uso de la herramienta Word 2010, aplicada en su contexto profesional y laboral.

6. Introducción a la Lengua de Señas (30 horas):
    Orientado a conocer y entender la lengua de señas, fundamental para la inclusión. Las personas con algún tipo de discapacidad auditiva muchas veces no logran acceder a información básica en su diario vivir, ya que la sociedad no está preparada para comunicarse con ellos y ellas. Es por eso que esperamos que estos módulos básicos sean de ayuda para conocer la lengua que se utiliza en Chile y poder llevarla a práctica.

7. Inglés básico (24 horas):
    Este curso permite desarrollar competencias básicas del idioma inglés, correspondientes al nivel A1 del Marco Común Europeo.

8. Inglés Intermedio (24 horas):
    Busca desarrollar competencias pre-intermedias e intermedias del idioma inglés, correspondientes al nivel A2 y B1 del Marco Común Europeo.

9. Atención de usuarias y usuarios con enfoque inclusivo (40 horas):
    Este curso busca que los y las participantes reflexionen sobre el panorama actual de inclusión y diversidad en Chile. Considera una reflexión sobre iniciativas desarrolladas y su efecto en las organizaciones. Analiza los conceptos de discriminación y exclusión.

10. Introducción al Enfoque de Género (30 horas):
    El fin del curso es introducir la perspectiva de género a las (os) participantes y a motivar una reflexión acerca de cómo esta mirada puede ser incluida en nuestros trabajos. Describir conceptos centrales de la teoría de género y algunos de sus campos de aplicación. Reconocer qué es la igualdad de género en tanto pilar fundamental de los derechos humanos y del desarrollo sostenible.