Pasar al contenido principal

Serpat celebra el Mes del Libro con una amplia agenda de actividades en todo Chile

Serpat celebra el Mes del Libro con una amplia agenda de actividades en todo Chile

Publicado el 05/04/2024
Kamishibai_MRGM
Imagen: Kamishibai en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena.
Presentaciones de libros, inauguraciones, charlas y cuentacuentos son algunos de los panoramas que marcarán la pauta en abril y que buscan celebrar la importancia del libro la creación literaria.

Con una oferta diversa dirigida a todos los públicos, las instituciones que integran el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, celebrarán en todo Chile el Mes del Libro y el Derecho de Autor.

Durante abril, se llevarán a cabo diversas actividades con el propósito de resaltar el valor del libro en la sociedad y la cultura, así como fomentar la lectura y la importancia de la creación literaria.

La Biblioteca Nacional desplegó una completa agenda de celebraciones que inició el 2 de abril con la presentación del libro "El niño que subió la escalera", de Claudio Aguilera e ilustrado por Gabriela Lyon, en conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El 23 de abril, a las 17:00 horas, se presentará el proyecto "Obras Completas de Andrés Bello", fruto de la colaboración entre la Biblioteca Nacional y la Universidad Adolfo Ibáñez. Asimismo, el 30 de abril, se lanzará una edición conmemorativa del libro "Crepusculario" de Pablo Neruda, como parte de la Colección Diplomacia y Letras. Para más información, visite www.bibliotecanacional.gob.cl.

El Programa Bibliometro también se suma a la celebración con el lanzamiento de su Séptimo Concurso de Cuento y Poesía el 23 de abril a las 12:30 horas, en Bibliometro Baquedano del Metro de Santiago. Además, durante todo el mes realizará encuentros con autores, conversatorios sobre mediación de libros infantiles y participará en ferias del libro estudiantiles.

La Biblioteca Pública Digital invita a participar del #RetoLectorBPDigital durante abril, que consiste a leer un libro premiado. En la plataforma está disponible una colección especial de libros que han sido reconocidos con diferentes galardones y que se pueden descargar gratis al celular, tablet (app BPDigital) o computador (www.bpdigital.cl).

Programación de norte a sur:

La Dirección Regional del Serpat en Tarapacá presentará el ciclo de charlas "Desierto Florido de la Escritura", en colaboración con la Seremi de las Culturas y la Sociedad de Escritores de Chile, filial Iquique. Con la participación de destacados autores como Patricio Barrios Alday y Mario Moreno Duhamel, se llevarán a cabo conversatorios y charlas en la Biblioteca Pública 214 “Jorge Inostrosa Cuevas” y el Museo Regional de Iquique, los días 9, 11, 23 y 25 de abril, proporcionando una valiosa oportunidad para el encuentro con la literatura regional y la reflexión sobre el libro y el

La Biblioteca Regional de Antofagasta (Jorge Washington 2623) programó su hito central del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor para el martes 23 de abril a las 9:30, en colaboración con la Seremi de las Culturas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y el Ministerio de Educación. En esta actividad interministerial, se llevarán a cabo diversas acciones de mediación lectora dirigidas a la infancia. Los mediadores se ubicarán en diferentes espacios de la Biblioteca Regional, donde se convocará a niños y niñas, junto con sus apoderados, para explorar libremente las diferentes actividades y pasar una entretenida mañana en torno al fomento lector. Más información en www.bibliotecaregionalantofagasta.gob.cl.

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, en la Región de Coquimbo, será anfitriona del Festival de Artes Editoriales #Qillqa2024, del 23 al 27 de abril, con una variedad de actividades en torno a la ilustración, encuadernación, lettering, diseño, serigrafía, producción editorial y creación literaria. Además, se presenta la exposición "Amstergrafía: La revolución del arte chileno", que mostrará una colección de libros del influyente tipógrafo y diseñador gráfico polaco Mauricio Amster, del 9 al 31 de mayo. También se inician las inscripciones para el club de lectura "Renegadas Mistralianas", basado en la antología "Las Renegadas" de Lina Meruane, con sesiones desde el miércoles 10 de abril, y el taller de fotobordado "Hilos Mistralianos: Bordando versos y memorias", dirigido a mayores de 18 años. Conoce toda la programación en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl.

En la Biblioteca de Santiago, durante todo abril, se ofrecerán actividades gratuitas para todas las edades, tanto presenciales como virtuales, incluyendo concursos, lanzamientos de obras, mesas de rol, visitas guiadas especiales, cuentacuentos y una jornada de disfraces en el edificio de Matucana 151. Además, se lanzará el "Pasaporte Literario", donde la comunidad será desafiada a leer cuatro libros recomendados, dos de ellos infantiles, con la oportunidad de recibir un título de regalo al completarlos antes de fin de mes. Los pasaportes estarán disponibles el 5 y 6 de abril, de 12:00 a 17:00 horas, con vigencia hasta el 30 de abril de 2024. También se invita a participar en el concurso literario "Biblioteca en 19 palabras", dirigido a la comunidad virtual de Instagram, con más información en www.bibliotecasantiago.cl.

La Biblioteca Regional Santiago Severin de Valparaíso, el 20 de abril, en la Sala de Referencias, celebrará el Día del Libro con actividades de cuenterías y sorpresas para todos los públicos. El 23 de abril, a las 10:30 horas, se presentará el kamishibai "150 años de la Biblioteca Santiago Severin, un recorrido por la casa de los libros de Valparaíso". Posteriormente, a las 12:00 horas, se realizará un conversatorio con Daniela Catrileo, escritora mapuche, autora de obras destacadas como "Río herido", "Piñen" y "Guerra florida". Finalmente, el 24 de abril, a las 10:30 horas, se realizará un recital de poesía erótica y romántica.

En la Región del Biobío, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas llevará a cabo "La Ruta del Ciclista Lector", una actividad que consiste en un conversatorio con el autor Francisco Alberto Torres Arroyo, también conocido como Beto Sobre Ruedas, en diversas bibliotecas de la región. Torres Arroyo, un viajero, músico y escritor mexicano, relata en su libro "30,000 kilómetros en bicicleta, La última frontera" las aventuras y desafíos de su periplo por el continente iniciado en 2018. Este evento se llevará a cabo el 2 de abril a las 12:00 horas en la Biblioteca Pública de Alto Biobío, a las 15:00 horas en la Biblioteca Pública de Quilaco, y a las 17:00 horas en la Biblioteca Pública de Santa Bárbara. La ruta continuará el 3 de abril a las 10:00 horas en la Biblioteca Pública de Laja, a las 15:00 horas en la Biblioteca Pública de San Rosendo, el 4 de abril a las 11:00 horas en la Biblioteca Pública de Cabrero, y finalizará el mismo día a las 15:00 horas en la Biblioteca Pública de Yumbel.

La Biblioteca Regional de Los Lagos (Quillota 113, Puerto Montt) programó para el 5 de abril a las 16:00 horas el lanzamiento de "La Habitación", obra del escritor Robinson Nahuelhuaique, seguido de talleres de creación literaria el 16, 18 y 22 de abril,  y una charla sobre libros y fanzines el 23 de abril. Las actividades continúan con la premiación provincial del I Concurso Regional de Cuentos para las Infancias "Entre Bosques, Lagos y Mar" el 29 de abril y finalizan con un seminario sobre el rol del mediador en el fomento de la lectura, organizado por IBBY Chile, el 30 de abril a las 10:00 horas. Más información en https://www.bibliotecaregionaldeloslagos.gob.cl.

La Biblioteca Regional de Aysén (Lord Cochrane 233, Coyhaique) se une a las celebraciones del Mes del Libro con una serie de actividades. El lunes 22 de abril, a las 18:00 horas, está programado un encuentro de narradores orales. Además, el martes 23 de abril, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la premiación de los mejores lectores del año 2023. Más detalles en el sitio web www.bibliotecaregionalaysen.gob.cl.